En este extenso epígrafe que a continuación os presento trataré de centrar y daros a conocer a los los primeros Carbonell que tengo localizados en Valencia y su periferia de l´Horta Nort, o sea en el ámbito geográfico o espacial donde tenemos ubicados, a ciencia cierta, a nuestros antepasados. Para ello nos basaremos en las informaciones que proporcionan algunos censos, padrones y recuentos vecinales muy antiguos (s. XIV-XVI) de diferente naturaleza o finalidad, que por suerte se han conservado hasta nuestros días y que son hoy custodiados en los principales archivos históricos valencianos, como por ejemplo el Archivo del Reino de Valencia (ARV).
Algunos de estos censos son consultables en la magnífica página web Raices del Reino de Valencia, dedicada por entero a la Genealogía. En el margen derecho de este blog teneis ya un enlace directo que os llevará a la susodicha página. En ella, en el apartado "Nuestras Genealogías" tenéis nuestro árbol genealógico completo, recogido bajo el título "Familia Carbonell- Cazorla ", pues arrranca desde Erika Carbonell Cazorla, mi hija.
Este árbol incluye también todas las ramas de los Cazorla alcalaínos (ascendentes de mi exmujer). Esta genealogía solo abarca hasta la primera mitad del siglo XVIII, no así la nuestra que en alguna de sus ramas llega a la época del Descubrimiento (siglo XV), como es el caso de nuestra parte navarra que arranca desde el padre de la tatarabuela Magdalena.
El "macro-árbol" desplegable de nuestra familia lo podéis encontrar actualmente en la página de Geneanet, tienen un programa estupendo para colgar los archivos GEDCOM.
El resultado es un árbol completísimo que puede abrirse por generaciones, ramas o individuos concretos; posee un montón de aplicaciones de búsqueda de personas, lugares, etc. Cada antepasado tiene su propia ficha personal y hay varias opciones para consultar familiares cercanos o directos, ascendentes, descendientes, apellidos, lugares, fuentes utilizadas, etc. etc. Os animo a que visteis la susodicha página.
Pasemos ya sin mas dilación al tema que nos ocupa: los primeros Carbonell de la Huerta Norte de quienes tengo constancia.
Como ya se apuntó en otro epígrafe, la presencia más antigua de nuestros Carbonell valencianos la situamos en diferentes partidas de la Huerta norte de Valencia y data del siglo XIV: Recordemos los casos de Valencia capital (1305-1316), Horta de Campanar (1379), Camí d´Alboraia (1379), Camí de Sant Juliá (Horta de València) (1379), Torrent (1379), ya en el XV Lliria (1421) , etc. Esto no quiere decir que en momentos anteriores, que pueden perfectamente coincidir con los años inmediatos a la Conquista de Valencia, no hubieran asentados ya en la ciudad o los alrededores algunos Carbonell, procedentes de Cataluña.
De hecho sabemos que en los Libros de Repartimiento aparecen los marinos Poncio Carbonell y su hijo Alonso tomando posesión de la concesión real de unas tierras ubicadas en Orihuela y Xátiva. Pero apuesto a que estos y sus familias no eran los únicos Carbonell de Valencia, recordemos que enseguida llegarán, en diferentes oleadas, contingentes catalanes a poblar las tierras que dejaron los moros vencidos y expulsados. Casi con toda seguridad podemos decir que nuestros Carbonell provienen de aquellos primeros colonos catalanes que acudieron a las proximidades de Valencia en busca de nuevas tierras de cultivo.
Vayamos pues al principio, para ello os presentaré a vuestros ancestros valencianos, partiendo de los datos que aportan aquellos antiquísimos registros vecinales que afortunadamente han llegado a nuestros días, de ellos obtenemos sus nombres y apellidos y en ocasiones hasta sus profesiones:
Los datos que manejamos para los siglos XIII y XIV han sido obtenidos de diferentes "Censos Morabatís", conservados en el ARV. Son censos de naturaleza fiscal y en ellos figuran tan solo el cabeza de familia, que es quien paga el susodicho impuesto y en algún caso alguna viuda.
Así por ejemplo tenemos habitando en Torrent en 1379 a un llaurador llamado Bernart (Bernardus) Carbonell. En el de 1248 sin embargo no había ningún Carbonell en este lugar de Valencia, hoy barrio de la capital.
Es curioso que en Torrent se vaya a desarrollar durante siglos toda una saga completa de otros Carbonell que sin duda estarán relacionados con los nuestros. Todo parece indicar que siguen su marcha a través de los siglos desde Torrent de forma paralela a la otra gran rama de los Carbonell, la nuestra, que va deambulando durante algún tiempo por las diferentes partidas de la Huerta Valenciana, próximas a la capital como Tabernes Blanques, Benimaclet, Campanar, Benicalap, Burjassot, Benimamet, Liria, etc.
Este pequeño periplo de nuestros antepasados por la Huerta Valenciana se debe a la búsqueda continuada de nuevas oportunidades o arrendamientos ventajosos y también a los enlaces matrimoniales, habidos con mujeres originarias de pueblos comarcanos muy próximos al lugar de nacimiento de los Carbonell. De esta manera los encontramos en el XVIII ya establecidos de forma permanente en algunas parroquias extramuros de Valencia como Sant Berthomeu (Benicalap), Sant Miquel Arcángel (Burjassot / Beniferri) y Nuestra Señora de la Misericordia (Campanar y su Huerta). El salto a la capital se producirá ya en el primer tercio del siglo XIX.
La presencia de los Carbonell en Torrent durante tantos siglos merecería un estudio a parte. Es un trabajo por hacer, no obstante, estoy convencido de que en algún punto de su historia llegaríamos a un antepasado común.
En 1379 tenemos en Sant Juliá de l´Horta censados al menos a dos "carbonell" que son padre e hijo y se llamaban Pere Carbonell el major, y Pere el menor; ambos labradores de la Huerta de Valencia.
En Sant Matheu entre 1237 y 1290 tenemos tres registros. los correspondientes a Bernart (Bernardus) Carbonell, Pére (Petrus) Carbonell y la Carbonella que debía ser viuda o hija de de algún otro Carbonell. Estos datos han sido obtenidos de "las cartas Pobles de Sant Matheu", publicadas por Enric Guinot en "Cartes de Poblament" docs. nº 21 y 161.
En Valencia capital para el periodo 1306-1316 encontramos a Ponce Carbonell, probablemente descendiente de aquel Poncio Carbonell que participó en la Reconquista de Valencia y del que ya hemos hablado.
Para el siglo XVI contamos con una fuente censal de primer orden: el Censo de 1510 que se mandó realizar en las Cortes de Monzón de aquel año. En él podemos encontrar cosas muy interesantes para nuestra investigación como por ejemplo la presencia de los Carbonell en la Partida de Tavernes Blanques, concretamente en la parroquia de San Lorenzo. Este dato enlaza a la perfección con lo que ya sabíamos a ciencia cierta de nuestros antepasados de finales el XVI y principios del XVII, pues éstos nacieron y se bautizaron en la susodicha parroquia. Estaríamos pues ante nuestros antepasados directos del XVI. Estos son: Joan Carbonell, máximo contribuyente de Tavernes Blanques después de Bernart Cabater, ambos "llauradors". Joan pagaba por aquel entonces XI sous o "sueldos". Sus descendientes fueron moviéndose hacia otras parroquias cercanas como la de San Bartolomé, extramuros de Valencia, partida de Benicalap, lugar de nacimiento de casi todos nuestros Carbonell a lo largo del XVII y XVIII.
Igualmente vamos a encontrar en 1510 a un elevado número de Carbonell en Valencia Capital. Se trata de diferentes familias, algunas de ellas inconexas entre sí porque, por aquellas fechas, Valencia ejercía ya el poder de atracción propio de una ciudad en plena ebullición comercial y recibía un flujo constante de personas, procedentes de diferentes lugares de España, pero apellidados igual y que deciden establecerse en la capital valenciana o sus cercanías. En el caso de los Carbonell es significativa su procedencia catalana y mayorquina. En Valencia en 1510 están viviendo y son censados los siguientes Carbonell cabezas de familia:
Mosen Miquel Carbonell,Perot Carbonell, olim mustassaf de Valencia, el mestre Jaume Carbonell, varios Joan Carbonell, Jaume Carbonell, Jacme Carbonell habitador en Carrer de les Barques, Francesca Carbonell batifulla, y dos llauradors llamados Iheroni y Joan Carbonell, ambos pobres a tenor de los impuestos que pagan (X sous).
1 comentario:
Publicar un comentario